Por medio del Programa Creer para Ver (CPV), invertimos en iniciativas capaces de generar un impacto positivo en la calidad de la enseñanza en América Latina. Los recursos provienen de la venta de productos de una línea especial. Creer para Ver obtuvo, en 2011, la mayor recaudación de recursos de la historia del programa, que nos permitirá donar aproximadamente R$ 2.100.000 en nuestras operaciones internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Francia. 

 

ARGENTINA

 

Una educación de calidad abre horizontes, amplía conciencias y genera oportunidades, constituyendo la base para la construcción de un mundo mejor.

 

Creer para Ver llegó a Argentina en 2008 con el objetivo de contribuir a la educación del país. Comenzamos apoyando a CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), asociación civil sin fines lucro, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio en América Latina. Esta propuesta de participación juvenil y mejoramiento de la calidad educativa apoya a 45 escuelas en todo el país a través de recursos económicos, supervisión y capacitación a directivos, docentes y líderes comunitarios para el desarrollo de proyectos educativos solidarios. A partir del 2012 ampliamos nuestra cadena de valor fortaleciendo iniciativas sociales de educación junto a CIMIENTOS, una organización sin fines de lucro creada con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza – falta de capacitación – exclusión social.

 

Junto con Cimientos apoyamos un programa que busca desarrollar habilidades y capacidades en jóvenes para que mejoren sus trayectorias educativas y de contribuir a la mejora institucional mediante un trabajo con las autoridades escolares, promoviendo la inclusión, la permanencia y el egreso efectivo de los alumnos de la escuela secundaria. Con el deseo de seguir ampliando  nuestra cadena de valor de principio a fin, y luego de un proceso de diez meses de trabajo, incluimos a los proveedores de Creer para Ver, a Red Activos, una empresa social que realiza servicios desarrollados por Personas con Discapacidad, operando una red de criterios de equidad y guiado por un código de ética. Con ellos desarrollamos el primer producto de Negocios Inclusivos de Argentina que es nuestro porta celular. Esta cadena de valor es posible gracias a la participación y compromiso de nuestras Consultoras y consultores Natura que llevan a su  red de relaciones productos de una línea  donde los recursos generados por esta venta son destinados a  apoyar el programa.

Proyecto 

Aprendizaje y Servicio Solidario Natura – CLAYSS

 

• Apoyamos 45 escuelas en todo el país.


• Participan 5.369 estudiantes y 495 docentes.


• Capacitamos 467 personas.


•Beneficiamos a más de 100.718 personas.

 

Proyecto ESCUELAS EN RED Natura – Cimientos

• Escuela en Red: 12 escuelas en la localidad de Berazategui.


• Apoyo Escolar: 6 localidades Berazategui, Quilmes, La Plata, Longchamps, Florencio Varela y Valentín Alsina.


• Fortalecimiento de la gestión directiva: beneficiamos a 20 supervisores, 40
directores y 200 escuelas (impacto indirecto).

Durante 2012 Creer para Ver:


Recaudó MÁS DE $ 1.300.0000


Lanzó 10 productos


Y SE VENDIERON MÁS DE 160.000 PRODUCTOS!!!

 

CHILE

Por medio del Programa Creer para Ver (CPV), invertimos en iniciativas capaces de generar un impacto positivo en la calidad de la enseñanza en América Latina. Los recursos provienen de la venta de productos de una línea especial. Creer para Ver obtuvo, en 2011, la mayor recaudación de recursos de la historia del programa, que nos permitirá donar aproximadamente R$ 2.100.000 en nuestras operaciones internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Francia.

 

En Chile, Creer para Ver mediante el Programa de Educación Sustentable para Profesores tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Es por esto que nos unimos a Fundación Origen quienes, a través de la Escuela Agroecológica de Pirque, trabajan con adolescentes en situación de vulnerabilidad poniendo en práctica un enfoque educativo sistémico centrado en las personas y no en los resultados.

 

Queremos que el Programa llegue hasta los colegios con altos Índices de vulnerabilidad social a lo largo de todo Chile. Para ello en el transcurso de 5 años, entregaremos 455 becas a profesores de enseñanza básica y media y directivos de establecimientos. Estas becas, tendrán una duración de 2 años y permitirán a los docentes realizar transformaciones en sus salas de clases, promoviendo un trabajo educativo más amplio y profundo a través del redescubrimiento del pleno potencial y desarrollo integral de sus alumnos.

 

Estamos comprometidos por mejorar la calidad de educación en nuestro país y creemos que cada educador tiene un poder multiplicador y transformador. A través del Programa de Educación Sustentable para Profesores, más de 100 mil niños y 200 escuelas vulnerables podrán acceder a una educación de mejor calidad gracias a este innovador Programa. Para conocer más sobre el Programa y Fundación Origen ingresa a fundación origen Chile.

 

COLOMBIA

 

En Colombia apoyamos a las siguientes organizaciones y proyectos:

 

CONVIVENCIA PRODUCTIVA:


Creer para Ver apoya el programa Aulas en Paz, que tiene como objetivo disminuir los niveles de agresividad y violencia en los salones de clase, haciendo que los niños y niñas participantes desarrollen sus competencias ciudadanas, a través de estrategias que involucren a la comunidad educativa, para que actúen de manera constructiva en la sociedad, es decir, que amplíen sus habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para que logren resolver conflictos de una manera pacífica.

 

CORPOEDUCACIÓN


Creer para Ver apoya el programa de Formación de Docentes en el Diseño de clases y evaluaciones por competencias.

¿Qué son competencias Educativas?
Son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que los estudiantes deben conocer durante su paso por el sistema educativo.
La ruta para el diseño del currículo comprende los siguientes pasos:
1. Diagnóstico socio-cultural y educativo de cada uno de los colegios.
2. Definición de las competencias que se quieren alcanzar.
3. Diseño de las estrategias de educación con los estudiantes.

 

FUNDACIÓN GÉNESIS


Con esta organización se van a apoyar los programas Palabrario y Numerario.

 

PALABRARIO


Este programa promueve y acompaña el mejoramiento de las habilidades y prácticas de los maestros y estudiantes de preescolar a cuarto grado, como lectores y escritores en el salón de clase. Esto se logra a través de capacitaciones para los profesores, realizando actividades con los alumnos e involucrando a los padres de familia dentro del proceso lector de los niños.

 

NUMERARIO


El programa promueve el desarrollo del pensamiento matemático en maestros y niños de primaria, a través de un aprendizaje lúdico con ejemplos que hagan parte de su vida cotidiana, mejorando así las capacidades de los niños para resolver problemas y buscando un cambio en la actitud negativa que se tiene frente a las matemáticas.


Estos son los Colegios, ciudades y número de estudiantes beneficiados que a la fecha tenemos:

 

Ver Listado CPV

 

MEXICO

 

Desde su llegada a México, el Programa Creer para Ver trabaja con la Fundación EDUCA, organismo no gubernamental sin fines de lucro que apoya y asesora financiera, administrativa y pedagógicamente a instituciones educativas, niños y jóvenes con la intención de lograr el fortalecimiento de la educación básica en México. Su misión es consolidar comunidades educativas. Su modelo de trabajo tiene como objetivo lograr que las escuelas comunitarias alcancen su autosuficiencia y mejoren su calidad educativa.

 

Desde el inicio de su trabajo con Fundación EDUCA en 2009, el programa Creer para Ver ha contribuido a mejorar la calidad educativa de las comunidades:

 

-  Niños y Niñas de la Sierra, I.A.P., Instituto de Excelencia Educativa, Querétaro.

 

- Centro de Educación Comunitaria de Valle de Chalco I.A.P. Chalco, Edo de México.

 

- Centro Educativo La Buena Tierra, A.C. Cuernavaca, Morelos.

 

- Fundación Nuestros Niños Ahora, I.A.P. Ciudad de México.

 

El Programa Creer para Ver ha generado beneficios a 500 niños, 739 padres de familia y 39 maestros de la Fundación EDUCA.

 

Desde 2010, el Programa Creer para Ver de Natura apoya a “Deportes para Compartir”, programa educativo liderado por la emprendedora social de Ashoka Dina Buchbinder. Se ha implementado el programa en más de 400 comunidades, capacitando a 594 profesores, logrando 28,654 beneficiarios directos y 39,891 beneficiarios indirectos.

 

PERU

 

En el 2009 Natura y USAID unieron esfuerzos para el desarrollo del proyecto “Escuelas Lectoras”. Nuestros primeros beneficiados fueron 35 docentes de 8 escuelas públicas de zonas urbano-marginales del distrito de San Martí­n de Porres.

 

En el 2010 gracias a la gran acogida y movilización de nuestras Consultoras continuamos con el segundo año de capacitación de las escuelas de San Martí­n de Porres y al mismo tiempo logramos incorporar 35 docentes más de 8 escuelas del distrito de alto riesgo de Barrios Altos.

 

En el 2011 crecimos aún más y gracias a la participación de nuestras consultoras, colaboradores, proveedores y Fuerza de Ventas logramos concluir la capacitación de San Martí­n de Porres, continuar con el segundo año de las escuelas de Barrios Altos y poder expandir este sueño a Piura, Pucallpa y Cuzco con lo que logramos capacitar a 135 docentes y beneficiar a 3685 niños y niñas.

 

Sobre el Proyecto


Mejorar la calidad educativa a través de la capacitación y acompañamiento del docente en aula.

 

Componentes del Proyecto: (2 años de capacitación)


- Capacitación al docente para la mejora de la práctica pedagógica


- Acompañamiento al docente en aula


- Desarrollo del material de consulta para las sesiones de clase y guí­as para escolares.


- Evaluación inicial y final


- El programa le da puntaje el ascenso en la carrera.

 

Este es un proyecto relacionado con nuestro tema prioritario Educación: Creer para Ver