Desde 2014 tenemos la certificación B Corp, lo que significa que integramos una red global de empresas que asocian el crecimiento económico en la promoción del bienestar social y ambiental. La certificación, que fue renovada en mayo de 2017, es uno de los símbolos de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. Las empresas B Corp buscan ser las mejores PARA el mundo y no DEL mundo.

Fuimos la primera empresa de capital abierto en ser parte de la red. En un grupo de más de 2800 compañías, somos el mayor representante del sector cosmético. En Brasil, otras 150 empresas son B Corp (número que crece para 472 en América Latina).

Con la certificación, nuestra misión socioambiental pasó a ser expresa en el estatuto de la empresa. Lo que significó garantizar que el crecimiento de los negocios refleje la razón de ser de la compañía: la generación de impacto positivo.

El movimiento B Corp comenzó en los Estados Unidos en 2006, liderado por B Lab, una organización sin fines de lucro que reúne a empresas convencidas de que, por medio de productos, prácticas y gobernanza, es posible generar desarrollo socioambiental y económico.

Para recibir el sello y ser parte del movimiento B Corp, es necesario pasar por un proceso riguroso de certificación y alcanzar la puntuación mínima de 80 puntos, de un total de 200.

Renovación del certificado

Cada tres años, es necesario pasar por una validación para mantener el certificado. El compromiso es una forma más de reafirmar nuestras metas para un desarrollo sustentable. Nuestros objetivos se dividen en 3 pilares que nos guían nuestras actividades: Marcas y Productos, Nuestra Red (todos los públicos con los que nos relacionamos) y Gestión y Organización.

En 2017, al renovar la certificación, obtuvimos 120 puntos, un crecimiento de un 11% en relación a 2014, cuando pasamos a integrar la red de empresas B Corp. En promedio, las industrias certificadas alcanzan 105 puntos. La renovación incluyó nuestras operaciones internacionales- América Latina, Estados Unidos y Francia- y la marca australiana Aesop, adquirida en 2016.

Integrar el grupo de B Corps, Natura quiere fortalecer un movimiento global de empresas que ponen sus negocios en beneficio de un mundo mejor, donde la ambición de crecer y generar ganancias debe conciliar con la virtud de promover la riqueza para la sociedad con un todo, trayendo impacto positivo en los ámbitos financieros, social y ambiental”


Afirmó el presidente de Natura, Joao Paulo Ferreira, cuando se hizo la re-certificación.

Desde 2014, realizamos una serie de esfuerzos para seguir evolucionando en nuestra estrategia de sustentabilidad, y al mismo tiempo, elevar nuestra puntuación como B Corp. Fuimos la primera empresa de América Latina en contabilizar el impacto de nuestros negocios en el medio ambiente y en la sociedad, por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental (conocida en ingles como EP&L, Ganancias y pérdidas ambientales).

Con base en ese análisis, que profundiza en todas las etapas de vida de los productos, somos capaces de contabilizar el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes en el aire, por ejemplo. Además de ser una herramienta pionera para orientar nuestras decisiones estratégicas, el EP&L confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas a lo largo de nuestra trayectoria, como el uso de los activos de biodiversidad amazónica en los productos.

El resultado de la recertificación también refleja otras iniciativas como el Índice de Desarrollo Humano de las Consultoras y Consultores de Belleza Natura. Basado en el índice creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el IDH y CN crecimiento en la calidad de vida de nuestras consultoras, en aspectos como educación y salud entre 2014 y 2018.

B Commerce

La renovación del certificado B Corp fue conmemorada con el lanzamiento de B Commerce de Brasil en nuestra tienda online. Por medio de ella, en toda la jornada de compra, el consumidor recibe informaciones sobre las causas que apoyamos y entiende cómo sus compras pueden generar impacto positivo en la sociedad y en el planeta. La intención es estimular el consumo de una forma más inteligente y activista. Al final, el mundo es más bonito con vos, consumidor, junto a nosotros.