Natura tiene como valor ético la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, participativa y democrática, que valora características como honestidad, integridad y transparencia en todas sus actividades y negocios, incluyendo las relaciones con el gobierno.

Para garantizar que esta conducta se cumpla sin excepción en toda la cadena, y que estos comportamientos estén asimilados y realizados por todos los colaboradores o aquellos que representan a Natura, tenemos procesos sólidos de Compliance que acompañan el cumplimiento del Código de Conducta y de la Ley Anticorrupción. Compliance tiene origen en el verbo en inglés “to comply”, que significa actuar de acuerdo con una regla.

Natura es reconocida por su transparencia y ética. Por más de nueve años fue electa la empresa más ética en la categoría de Salud y Belleza por el Instituto EthiSphere, siendo el último reconocimiento el 2018.

Para que eso se mantenga, todos los colaboradores deben tener seguridad sobre lo que pueden o no hacer y denunciar prácticas que no estén en conformidad con los pilares y normas de la compañía.

 

HISTORIA

El Código de Conducta, implantado el 2013, es una evolución de nuestros Principios de Relacionamiento lanzados el 2006. Con él, buscamos tratar con objetividad temas ligados a nuestro cotidiano de relaciones. Hoy, ya están disponibles las versiones para nuestros Colaboradores, Proveedores y Fuerza de Ventas para toda LatAm y Operaciones Internacionales. La Ley Anticorrupción reforzó la importancia del tema y sirvió como estímulo para que el Compliance fuese perfeccionado, fortaleciendo el compromiso con una buena gobernanza por medio de la transparencia, equidad y rendición de cuentas.

 

CONDUCTA PARA NATURA

Natura prohíbe cualquier práctica por parte de sus colaboradores, terceros, proveedores y prestadores de servicios de pago o recibimiento facilitado (soborno). El Código de Conducta y la Política de Integridad contra Corrupción y Soborno de Natura no permite que colaboradores, terceros, proveedores y prestadores de servicios se involucren en cualquier actividad corrupta y, de forma directa o indirecta, ofrezcan, prometan, provean o autoricen cualquier persona a dar dinero o cualquier cosa de valor a algún agente público o a cualquier persona física o jurídica con el propósito de obtener o acumular cualquier ventaja impropia. Relea todos los detalles del Código de Conducta y de la Política de Integridad contra Corrupción y Soborno, mencionada en el Código de Conducta.

El área de Compliance, en conjunto con Auditoria, Gestión de Riesgos y Contraloría, es responsable por garantizar la existencia de un conjunto estructurado de procesos y procedimientos que aseguren a Natura el cumplimiento de la Ley Anticorrupción, Código de Conducta y gestión de la política de integridad contra corrupción y soborno, además de fomentar la cultura de Compliance dentro de la compañía y garantizar isonomía en el tratamiento de denuncias.

En el día a día, Compliance debe ser accionado en todos los asuntos relacionados a cualquier violación al nuestro Código de Conducta, tales como conflictos de interés, corrupción, soborno, riesgo de daño a la imagen o pérdida financiera relevante, Irregularidades financieras, contables o de auditoría, Falsificación de documentos o registros, Fraude o robo, Riesgos para la seguridad o el medio ambiente, Uso indebido de información confidencial, acoso y discriminación.

La empresa actúa por medio del diálogo claro, transparente y no partidista, capaz de constituir relaciones positivas y posicionarnos como agentes que buscan transformar la sociedad en conformidad con la legislación. El canal de manifestación de Ética y Compliance es el canal oficial de Natura para registro y análisis de los casos de denuncia de no cumplimiento al Código de Conducta. Toda manifestación recibida es tratada con confidencialidad y los manifestantes son protegidos contra represalias. Para duda sobre Ética y Compliance s, entra en contacto al mail compliance@natura.net.