Impacto positivo: Natura cuida desde la materia prima hasta el desecho de productos

Generar impactos sociales y ambientales positivos son nuestros objetivos al velar por toda nuestra cadena de valor. Acordar objetivos de negocios, ambientales, sociales y humanos, desde la extracción de materias primas – que darán origen a nuestros cosméticos – hasta el desecho de los envases después el uso por el consumidor, es lo que perseguimos en el día a día en Natura.

La mirada amplia para toda nuestra cadena de valor (nombre dado a todas esas etapas) nos permite actuar en diferentes frentes para generar impacto positivo en la sociedad y en el mundo. Conocelas:

1. CONCEPCIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Priorizar ingredientes vegetales es nuestra manera de hacer nuestra actividad de forma innovadora, con recursos renovables. El 2017, cerca de 84% de las materias primas de nuestras fórmulas ya tenían ese origen.

La utilización de envases hechos con materiales renovables y/o reciclados pos-consumo es otra iniciativa de este frente.

Para crear acciones en esta área, formamos parte de una red de innovación abierta y global, incluyendo asociaciones con organizaciones internacionales. En 2017, R$ 172 millones (2,2% de nuestra receta líquida) fueron invertidos en innovación.

2. SUMINISTRO DE MATERIA PRIMA

Por medio del Programa Amazonas – creado en 2011 -, impulsamos la generación de negocios sustentables en la región. De 2010 a 2017, acumulamos más de R$ 1,2 billones en volumen de negocios en el área.

3. TRANSFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN

Somos una empresa Carbono Neutro en toda nuestra cadena de valor. El resultado sólo fue posible gracias a la movilización de esfuerzos a partir de 2007, cuando fue creado el Programa Natura Carbono Neutro, enfocado en la reducción y en la compensación de gases de efecto invernadero.

Generar impacto positivo en nuestros colaboradores también es un objetivo de este frente. El 2017, teníamos 30% de los cargos de liderazgo de la empresa ocupados por mujeres. De nuestro cuadro profesional, 6,1% eran personas con discapacidad. Alcanzar, al 2020, 50% de mujeres en puestos de jefatura y 8% de personas con discapacidad son dos ambiciones.

4. VENTA POR RELACIONES

Las Consultoras de Belleza Natura son la fuerza motriz de nuestro negocio con un total de 1,7 millones en Latinoamérica (según datos de la Relatoría Anual de 2017). Mejorar la renta promedio y la calidad de vida de este grupo forma parte de esta iniciativa.

Por medio de un plan para el aumento en la generación de ingresos para las Consultoras, conseguimos que ellas ganasen 17% más en 2017. En el mismo año, también creamos el Beneficio de Educación, que consiste en asociaciones con instituciones de enseñanza superior y de idiomas, entre otras, para ofrecer descuentos y permitir que las Consultoras de Belleza y familiares vuelvan a estudiar.

5. EXPERIENCIA DE MARCA

Estimular el consumo consiente es una de las iniciativas contempladas aquí. Por eso, mostramos en el e-commerce el impacto positivo que cada producto genera en la sociedad y en el planeta.

Al comprar una fragancia de Kaiak, por ejemplo, el consumidor termina sabiendo, entre otras cosas, que el producto es hecho con alcohol orgánico, carbono neutro y no es testeado en animales.

El objetivo de este inventario de impacto positivo es comprometer a las personas que consumen nuestros productos en temas relevantes para el bien común y defender valores y prácticas saludables.

La experiencia positiva con nuestra marca cierra el círculo virtuoso – por medio del cual buscamos actuar -, y su funcionamiento eficiente nos lleva de vuelta al Amazonas, para ampliar nuestra relación con las comunidades locales, generando más riqueza y preservando la foresta en pie.